¿Para qué es bueno el ácido fólico? Su exceso tiene riesgos

¿Para qué es bueno el ácido fólico? Su exceso tiene riesgos

El ácido fólico últimamente se le añade a todo, y su suplementación se receta muy a la ligera, pero... ¿es realmente lo mismo que el folato? ¿qué riesgos puede conllevar un exceso de ácido fólico?

Antes de nada, es muy importante diferenciar entre el ácido fólico y el folato. Porque, aunque a veces se usan como sinónimos, realmente no lo son del todo, y hay que tener cuidado con eso. En el artículo de hoy veremos por qué.

Folato

El folato es una vitamina B (vitamina B9) que podemos encontrar de forma natural en los alimentos: en vegetales como coliflor, brócoli, espárragos o espinacas, en legumbres como las lentejas, en frutas como el aguacate o en el hígado de los animales.

El folato interviene en la construcción y producción del ADN, ayuda en el crecimiento celular y de los tejidos, ayuda a producir nuevos globulos rojos (lo que es bueno para prevenir la anemia), y, junto a la vitamina B12 y la vitamina C, descompone, utiliza y crea nuevas proteínas.

Su deficiencia podría provocar úlceras, problemas de crecimiento, diarrea, hinchazón de la lengua, emblanquecimiento del pelo...

¿Y qué es el ácido fólico entonces?

El ácido fólico es la versión sintética/artificial del folato; se usa para fortificar alimentos o directamente se vende en suplementos.

¿Y qué consecuencias puede tener? El ácido fólico es metabolizado por el cuerpo de manera diferente a como lo hace con el folato, y su exceso puede generar trastornos o enfermedades, lo que no es raro que ocurra sobre todo cuando se ingiere mediante suplementos, como ocurre en el caso de mujeres embarazadas,no siendo solo ellas las afectadas, sino también su bebé. Muchos médicos desconocen esto y pueden poner en riesgo a ambos.

Está asociado a cáncer (estudio, estudio), asma (estudio,estudio) y resistencia a la insulina.

Incluso Harvard afrma que "dado el entorno alimentario en el que vivimos actualmente, en el que casi todos los alimentos ultraprocesados están «fortificados», el exceso de ácido fólico puede ser un gran problema"

Este estudio concluye que es posible que"la institucionalización de la fortificación con ácido fólico puede haber sido total o parcialmente la causa del incremento de cáncer colorrectal"

Y, según este estudio, la fortificación de las harinas con ácido fólico en Chile aumentó también el cáncer colorrectal.

A veces también se han descrito casos de problemas en la piel a raiz de suplementar con ácido fólico: sarpullidos, picazón, enrojecimiento...

Más comida real y menos comida procesada

Conclusión, para conseguir el folato que necesita tu cuerpo, intenta obtenerlo directamente de fuentes naturales, como los alimentos citados anterioramente, y evita/reduce/elimina los alimentos ultraprocesados.

Si tu médico te recomienda tomar suplementos, y decides hacerlo, debes saber que existen suplementos que llevan folato en vez de ácido fólico. Es cierto que son algo más caros, sí, pero ¿acaso no merece la pena?.