¿Para qué es buena la cúrcuma?

¿Para qué es buena la cúrcuma?

Conoce los beneficios, usos y virtudes de la cúrcuma, así como sus propiedades medicinales, dosificación y efectos secundarios.

La cúrcuma es de las especias más comunes utilizadas en la cocina. Pertenece a la familia del jengibre y da a la mostaza su color amarillo clásico. La cúrcuma también se utiliza como una medicina alternativa para tratar gran variedad de enfermedades y dolencias.

Los asiáticos han estado utilizando curcuma durante siglos para tratar trastornos gastrointestinales y el dolor de la artritis.

En usos más recientes de la cúrcuma se incluyen la prevención del cáncer, tratamientos antienvejecimiento, la lucha contra el colesterol alto, la acidez estomacal y la sarna (cuando se utiliza tópicamente) .

La cúrcuma se toma como una cápsula o se bebe como un té.

El malestar estomacal, acidez estomacal, náuseas y vómitos son los efectos secundarios más frecuentemente reportados cuando se toman por un tiempo prolongado o en dosis altas.

Las mujeres embarazadas deben ser precavidas al tomar curcuma. La cúrcuma puede aumentar el sangrado y su ingestion debe ser detenida si tiene una cirugía pendiente.

En los últimos tiempos, han surgido abundantes estudios sobre las ventajas de la cúrcuma y sobre sus propiedades anti-cancerígenas. La curcumina, que está presente en la cúrcuma, es un poderoso antioxidante. La cúrcuma es asimismo un poderoso anti-inflamatorio y es muy eficiente en el tratamiento de todo género de enfermedades inflamatorias, como la artritis, tendinitis, lesiones ... La planta es asimismo un potente purificador de sangre y es muy eficiente en la reducción del colesterol excesivo. La cúrcuma es segurísima y se ha usado en la medicina china y aiurvédica durante más de cuatro mil años. Entre otras propiedades resguarda el hígado y la próstata de las toxinas. Habitualmente se utiliza para tratar:

- Ácido gástrico

- Indigestión

- Envenenamiento de comestibles y drogas

- Acelera la sanación de las úlceras gastrointestinales (3g / día) (empleo tradicional)

- Ayuda a prevenir el cáncer de colon, páncreas, próstata, piel, esófago, hígado, pulmón (sinergia con Goji Berry)

- Candida albicans (sinergia con el ajo)

- Destroza Helicobacter pylori

- Enfermedad de Crohn (sinergia con Goji Berry)

-Síndrome del Intestino Irritable

- Reduce el colesterol excesivo (sinergia con el Ginseng)

- Hemorroides

- Desintoxica el cuerpo

- Ayuda a prevenir el cáncer de colon.

- Ayuda a prevenir el cáncer de estómago (sinergia con Canela)

- Ayuda a prevenir el cáncer de hígado

- Ayuda a prevenir el cáncer de páncreas

- Ayuda a prevenir el cáncer de pulmón (sinergia con el jengibre, el pimiento negro y el ajo)

- Ayuda a prevenir el cáncer de próstata

- Ayuda a prevenir el cáncer de piel (sinergia con Aloe Vera)

- Ayuda a prevenir el cáncer de esófago

- Ayuda a prevenir el desarrollo de linfoma y de tumores cancerosos

- Purifica la sangre y suprime las toxinas

- Enfermedad de Alzheimer

- Enfermedades crónicas, infecciones respiratorias (bronquitis, asma, tos ferina) (sinergia con Goji Berry)

- Infección del oído, gripe, constipados

- Dolor de garganta, tos, amigdalitis. La cúrcuma se combina con frecuencia con el jengibre y el pimienta negra (que crean un incremento en la energía de la absorción de la cúrcuma por el intestino (las cápsulas se combinan de manera frecuente con el pimienta negra o bien el jengibre). De la cúrcuma se aconseja en especial para la inflamación y los dolores comunes,